La Asociación Amigos del Teatro de Cuenca, es junto a la Escuela Municipal, el motor del arte dramático en la capital conquense. Esta Asociación, encabezada por Ángel Suárez, lleva a sus espaldas más de cuarenta y cinco años fomentando la cultura en una ciudad en la que resulta más necesario que nunca. Para fomentar su difusión, colabora con el Teatro Auditorio ofreciendo determinadas obras que ellos mismos se encargan de acercar hasta este recinto y ofertando descuentos a todo aquel que colabore en la divulgación de este tipo de cultura.
Uno de los eventos de mayor grandeza que esta Asociación realiza es el BITA (BIENAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ACTOR) llevado a cabo durante el mes de octubre y que se centra en una de las piezas fundamentales de las artes escénicas: el actor. Durante varios días, encuentros con los actores y representaciones han inundado las calles de Cuenca. Este año ha sido más que especial, ya que este Festival cumplía veinte años y lo ha celebrado con espectáculos gratuitos o con un coste mínimo que han hecho disfrutar a los allí presentes. Más de cincuenta actividades formaron parte del cartel.
Este Festival se considera uno de los más importantes en los que Cuenca tiene la oportunidad de mostrar la viveza de este arte en sus calles y recintos más importantes, sin olvidar la importancia que también otorga esta Asociación al mundo de los Títeres, otra modalidad teatral que Amigos del Teatro mantiene muy presente.